Skip novedades del sitio

Novedades del sitio

(No news has been posted yet)

Skip available courses

Available courses

La finalidad fundamental de la actividad es la de capacitar al alumnado en el conocimiento sobre el mantenimiento del vehiculo sanitario y el material de dotacion del mismo, inculcando al profesional técnico en emergencias sanitarias de la importancia de la limpieza y esterilización del material y de la aplicación de medidas preventivas en el vehículo sanitario.


Además de mantener preventivamente el vehículo y controlar la dotación material del mismo, realizando atención básica sanitaria en el entorno pre–hospitalario, trasladando al paciente al centro sanitario útil.

 

Lo que se pretende con la realización de la actividad es que los profesionales a los que va dirigida la misma adquieran los conocimientos específicos de forma teórica y práctica de la detección, elaboración y seguimientos de dietas específicas abarcando desde el recién nacido hasta la etapa geriátrica.

La aplicación de un programa nutricional específico para un grupo poblacional determinado resulta fundamental para el profesional ya que lo puede aplicar de forma continua en su trabajo diario ya sea a nivel hospitalario, unidades de día, residencias, consultas, etc, cuando vaya a dar consejos dietéticos así como para elaborar dietas individualizadas teniendo en cuenta aspectos propios de cada persona como pueden ser patologías propias , alteraciones fisiológicas, enfermedades, etc.

La finalidad es que el profesional adquiera unos conocimientos que le sirvan de apoyo para llevar a cabo su labor de atención específica según población diana ya que conocerá los alimentos recomendados para personas sanas, para aquellas con enfermedades leves y para aquellas que sufren de diabetes, cáncer, osteoporosis, hipertensión, etc.

El objetivo principal de este curso es aportar formación continua de técnicas de apoyo psicológico con control de las situaciones de crisis.

El curso servirá de guía teórico-práctica para que el alumno aprenda a distinguir las disfunciones del comportamiento y sus reacciones ante un incidente crítico, siguiendo para ello unas pautas específicas de intervención, según el momento del ciclo vital (niños, adultos o ancianos).

Al finalizar la actividad, los alumnos conocerán las distintas técnicas de ayuda psicopatológicas de los equipos de intervención, poniendo en práctica para ello el trabajo multidisciplinar de los diferentes colectivos sanitarios intervinientes.

El objetivo principal de este curso es aportar formación continua de terapia ocupacional en el ámbito de geriatría para aquellos profesionales que se inicien o estén ya trabajando en el campo de nuestros mayores.


El curso servirá de guía teórico-práctica que será muy útil para el trabajo diario del terapeuta ocupacional en centros de personas mayores (terapia a domicilio,hospitales, clubs sociales, centros de día, residencias…).


Al finalizar la actividad, los alumnos conocerán la base teórica de la terapia ocupacional en geriatría, las patologías más frecuentes en los ancianos y serán capaces de plantear objetivos y tratamientos adecuados para mejorar la calidad de vida, independencia funcional y autonomía personal de los pacientes.

Con este curso se pretende dar a conocer a los profesionales de la Terapia Ocupacional unas teorías y técnicas de práctica que les servirán de apoyo y consulta en su continua labor de tratamiento del Alzheimer.

Del mismo modo se trata de estimular cognitiva y neoropsicológicamente a personas con demencia desde la visión del Terapeuta Ocupacional, llevando a cabo para ello una aplicación más específica en esta enfermedad.

Se pretende además resaltar la importancia del Terapeuta Ocupacional junto al enfermo de Alzheimer siendo indiscutible su labor en el tratamiento de esta enfermedad.

Es por ello imprescindible la formación continuada y específica del terapeuta Ocupacional en este campo con el objetivo de lograr un buen tratamiento y evolución positiva en el paciente afectado por el Alzheimer.

El laboratorio de Análisis Clínico es de vital importancia en el proceso de diagnóstico de una enfermedad, ya que es en este lugar donde se buscan los datos que pueden orientar o confirmar el diagnóstico pensado o propuesto por el facultativo, además, con el diagnóstico adecuado, se puede hacer un seguimiento correcto de la enfermedad y, en su caso, hacer un pronóstico de la duración de la misma y de la respuesta que tiene al tratamiento administrado.

Se intercala una base teórica con una práctica, al finalizar cada tema, de modo que la persona que esté realizando el manual, pueda saber si lo está estudiando de una forma adecuada y, adicionalmente, observe todos los conocimientos que ha adquirido.

Al finalizar, el alumno aprenderá a utilizar las técnicas que se pueden realizar en cada tipo de laboratorio aplicando el protocolo específico y, por último, conocer la documentación requerida en un laboratorio.

A través del desarrollo de este programa, se pretende que los profesionales del ámbito sanitario obtengan una serie de conocimientos teórico-prácticos que permitan la asistencia del enfermo que es el elemento de mayor repercusión social y sobre el que debemos potenciar al máximo nuestros esfuerzos a la hora de realizar una planificación integral de cuidados.

Este programa formativo consta de 4 cursos:

1.- Introducción general a la atención al Paciente Terminal.

2.- Patologías del Paciente Terminal.

3.- Alteracione Psicosociales del Paciente Terminal.

4.- Cuidados Paliativos del Paciente Terminal Pediátrico.

El objetivo principal de la realización del siguiente programa formativo
“Actuación del Profesional técnico Sanitario en Urgencias y Emergencias”,
es proporcionar al profesional de la salud las técnicas de actuación en caso de emergencia en pacientes con distintas patologías.


El alumno aprenderá a los distintos dispositivos sanitarios de actuación
en caso de emergencia.

El programa formativo se desarrolla a través de 6 actividades o cursos,
quedando esquematizado en los siguientes cursos:

1.- Recepción, Clasificación y Acogida en los Servicios de Urgencias (RAC). Nuevas recomendaciones de RCP. Algoritmo de actuación ante situaciones de Parada Cardiorespiratoria.

2.- Urgencias Cardiovasculares.

3.- Valoración global y Atención del Paciente politraumatizado. Traslado de pacientes críticos. Protocolos d etrasnporte primario y secundario.

4.- Urgencias Neonatales y Pediátricas.

5.- Principales urgencias por Aparatos y Sistemas.

6.- Principales Técnicas y Habilidades más utilizadas en Urgencias.

El objetivo del curso es proporcionar al profesional: formación, especialización y actualización teórico-práctica sobre el tratamiento y la estimulación oral de la parálisis cerebral.

Facilitar al alumnado del curso los instrumentos y los recursos prácticos necesarios y fundamentales para desarrollar su labor profesional en el ámbito de la intervención logoterapéutica de la parálisis cerebral, destacando la importancia del tratamiento multidisciplinar.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de aplicar a su práctica profesional los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso.


El objetivo del curso, es proporcionar al profesional de la salud, una información teórico práctica completa, sobre todos los aspectos más importantes relacionados con la calidad de la asistencia sanitaria.

El alumno aprenderá a distinguir las características de la Calidad y a reconocer y aprender conceptos importantes relacionados con la misma.

El curso facilitará al alumno una visión profunda y específica de las diferentes perspectivas de la Calidad desde el punto de vista de: gestores, profesional sanitario y usuario. De esta manera, conocera todas las  estrategias dentro de la ámbito sanitario, para conseguir “ la Calidad Total “.

Además con la realización de la actividad, el alumno podrá planificar todas aquellas intervenciones que posibilitan la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria.

Lo que se pretende con el curso es mostrar una forma diferente de complementar el tratamiento rehabilitador en diferentes patologías sobre todo de aspecto motriz, sin necesidad de grandes recursos.

Se expone una base teórica que se mezcla con la práctica, habiendo una gran exhibición de casos y soluciones reales ya elaboradas.

Se pretende que las personas que realicen el curso aprendan a abrir la mente y a tomar soluciones prácticas y funcionales con pocos recursos que beneficien al paciente.

Al finalizar serán capaces de aplicarlo a la práctica profesional con cualquier patología y así favorecer el aumento de autonomía en las personas.

Dicha formación permitirá a los profesionales de enfermería actualizar sus conocimientos, basados en la evidencia científica, y,  asimismo,   poder utilizarlos  en prestar unos cuidados  de calidad, dirigidos a alcanzar  los mejores niveles de  atención integral, en el cuidado continuo, con un único fin: “ayudar a los niños y sus familias a funcionar de forma óptima,  en cualquier estado de salud en que se encuentren”.

 Por tanto  es imprescindible  un  mejoramiento continuo  en el cuidado pediátrico. Este  proceso no es una receta  rápida que se puede aplicar, sino un compartir, que debe hacerse a base de formación.

 

Nuestros  objetivos con este programa formativo ha sido:

 -  Identificar las funciones de enfermería en cuidados críticos neonatales

  - Identificación de las problemáticas de enfermería, según el control de las constantes vitales, signos y síntomas conociendo los rangos de normalidad.

 -  Fomentar  el logro de destrezas personales, en procedimientos necesarios para el tratamiento del paciente crítico.

 - Promover la investigación en Enfermería.

 - Estimular  la lectura crítica de trabajos clínicos, referentes al área de cuidados intensivos.

El programa formativo consta de 11 actividades formativas:

1.- INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS DEL NIÑO.

2.- GENERALIDADES.

3.- PROBLEMAS COMUNES EN EL RECIÉN NACIDO DE RIESGO.

4.- ALTERACIONES EN EL NIÑO CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS Y CARDIOPATÍAS.

5.- PROBLEMAS DEL APARATO DIGESTIVO Y GENITO URINARIO.

6.- PROBLEMAS NEUROLÓGICOS Y OFTALMOLÓGICOS.

7.- PATOLOGÍA METABÓLICA.

8.- ENFERMEDADES INFECCIOSAS

9.- PATOLOGÍA ACCIDENTAL Y ORTOPÉDICA.

10.- PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA EN EL CUIDADO DE LOS RECIÉN NACIDOS ENFERMOS.

11.- EQUIPAMIENTO Y MATERIALES. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA.

A través del desarrollo de este programa, se pretende que los profesionales del ámbito sanitario obtengan una serie de conocimientos teórico-prácticos que permitan la asistencia del enfermo que es el elemento de mayor repercusión social y sobre el que debemos potenciar al máximo nuestros esfuerzos a la hora de realizar una planificación integral de cuidados.

Este programa formativo consta de 4 cursos:

1.- Introducción general a la atención al Paciente Terminal.

2.- Patologías del Paciente Terminal.

3.- Alteracione Psicosociales del Paciente Terminal.

4.- Cuidados Paliativos del Paciente Terminal Pediátrico.

Este programa formativo consta de 4 cursos:

1.- Clasificación y Plan Nacional sobre Drogas

2.- Prevención en drogodependencias.

3.- Evaluación de los Trasntornos Adictivos.

4.- Tratamiento de las Drogodependencias.

Este programa pretende formar un profesional polivalente, dando una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina y una formación inicial para poder acceder al ámbito de las drogodependencias.

Objetivos generales:
1.- Saber y conocer en profundidad el curso histórico de las drogas, los tipos y sus efectos.
2.-Aprender a realizar prevención en drogodependencias perfectamente.
3.-Aprender a aplicar los distintos cuestionarios que existen para evaluar el grado de adicción que tiene el paciente.
4.-Aprender a realizar tratamientos a los pacientes que tienen un problema de abuso de drogas y sepan escoger el tratamiento más adecuado a cada paciente.

Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el óptimo desarrollo de su ejercicio profesional en el ámbito de la Enfermería Nefrológica.

Al finalizar el programa, el alumno será capaz de aplicar a su práctica profesional los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso sobre el tratamiento integral y personalizado en todos y cada uno de los aspectos que rodean al paciente renal.

El objetivo principal de la realización del siguiente programa formativo
“Actuación de Enfermería en Urgencias y Emergencias”,
es proporcionar al profesional de la salud, y en particular al Enfermer@ las técnicas de actuación en caso de emergencia en pacientes con distintas patologías.


El alumno aprenderá a los distintos dispositivos sanitarios de actuación
en caso de emergencia.

El programa formativo se desarrolla a través de 6 actividades o cursos,
quedando esquematizado en los siguientes cursos:

1.- Recepción, Clasificación y Acogida en los Servicios de Urgencias (RAC). Nuevas recomendaciones de RCP. Algoritmo de actuación ante situaciones de Parada Cardiorespiratoria.

2.- Urgencias Cardiovasculares.

3.- Valoración global y Atención del Paciente politraumatizado. Traslado de pacientes críticos. Protocolos d etrasnporte primario y secundario.

4.- Urgencias Neonatales y Pediátricas.

5.- Principales urgencias por Aparatos y Sistemas.

6.- Principales Técnicas y Habilidades más utilizadas en Urgencias.

El alumno sabrá detectar la lesión o incapacidad del paciente y utilizar las maniobras necesarias para su inmovilización o sujeción para posterior movilización, utilizando los instrumentos de los que disponga.

De esta manera el alumno se familializará con la educación gestual específica, adquiriendo nociones útiles de biomecánica ergonómica y su legislación. Gracias a este curso, los alumnos conocerán y tratarán las normas básicas en el cuidado del hábito postural aplicando por tanto medidas preventivas en su entorno laboral, mediante un diagnóstico precoz.

Finalmente, se pretende dar respuesta a las causas y factores desencadenantes del dolor.

El objetivo del curso es proporcionar a los profesionales sanitarios cuyo trabajo se desarrolle o se vaya a desarrollar en el ámbito de la neurología pediátrica, y contextualizado en la Parálisis Cerebral una visión global e inicial de los diferentes métodos de tratamiento, ya sean los tradicionales o los nuevos enfoques de tratamiento.

El alumno aprenderá a identificar las características de la parálisis cerebral y a obtener una visión global del manejo de los niños con esta discapacidad, al igual que los métodos de tratamiento que existen.

Finalmente el curso proporcionará las herramientas necesarias para poder evaluar las necesidades de las personas con parálisis cerebral y los métodos necesarios en cada caso clínico.

El curso pretende dar una información precisa y actual sobre la parálisis cerebral.

Proporcionar un marco teórico y práctico para el manejo y el tratamiento de las personas con lesiones de médula espinal con un enfoque multidisciplinar. Abordando todos los aspectos a tener en cuenta para la rehabilitación del lesionado medular.
Se pretende que las personas que hagan el curso obtengan un claro enfoque de los diferentes aspectos a tratar en las diferentes afecciones y disfunciones del lesionado medular espinal.
Al final de la actividad, los alumnos serán capaces de reconocer las disfunciones y las discapacidades más relevantes del lesionado medular espinal, así como las posibles soluciones y alternativas de tratamiento.

Este Curso tiene como objetivo principal capacitar al alumno para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la Ley exige. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación básica aplicable en los respectivos puestos de trabajo.

El curso habilita para desempeñar las funciones de nivel básico, en su modalidad de 50 horas lectivas.

El objetivo de la actividad es proporcionar a los profesionales sanitarios una herramienta adicional en sus tratamientos, basada en las cualidades terapéuticas de la música. Dicho curso tiene un fin altamente práctico, ya que el alumno aprenderá a utilizar recursos musicales como apoyo auxiliar con el fin de conseguir resultados más óptimos en el tratamiento terapéutico de pacientes.

La música como terapia complementaria trata de facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes de los pacientes, para así satisfacer y mejorar las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas en sus tratamientos.

Los recursos musicales que el alumno aprenderá se enmarcan dentro de la musicoterapia, disciplina reconocida de la salud. El objetivo a conseguir es que le profesional del ámbito de la salud sepa programar actividades musicales como apoyo auxiliar a sus tratamientos específicos.

A través de dicho curso, el alumno aprenderá a:

  • Conocer las normas de higiene personal que requiere un manipulador     de alimentos.
  • Conocer las causas de las intoxicaciones alimentarias.
  • Saber cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias.
  • Saber utilizar las cámaras de refrigeración y congelación para evitar la contaminación cruzada y conservar los alimentos de forma segura.
  • Fomentar actitudes correctas en la higiene de los alimentos.
  • Saber realizar las operaciones de limpieza de forma segura e higiénica.

El objetivo del curso, es proporcionar al profesional de la salud, una información teórico práctica completa, sobre todos los aspectos más importantes relacionados con la Seguridad Clínica enfocada hacia el paciente.

Tema de actualidad que pretende capacitar al alumno para ofrecer una Asistencia Sanitaria de Calidad.

El alumno aprenderá los diferentes conceptos relacionados con la Seguridad Clínica, y tendrá una visión sobre la cultura de la Seguridad Clínica en el Paciente, dicha formación irá en beneficio de la asistencia sanitaria y hará que se minimicen los errores asistenciales que tan perjudiciales son a veces para el paciente.

Además con la realización de la actividad, el alumno podrá planificar todas aquellas intervenciones que posibilitan la mejora de la Seguridad Clínica dirigida hacia el paciente.

Es decir, el curso pretende ser una herramienta útil para el alumno, ofreciendo soluciones a las dudas que puedan surgir en este importante tema.

El objetivo fundamental de este manual es ofrecer al profesional una herramienta para poder afrontar con un nivel de conocimientos suficientes todos los temas relacionados con el consumo de tabaco y alcohol que se le pueden presentar en el desarrollo de su actividad diaria. Este libro pretende ofrecer los recursos teóricos suficientes sobre todos los factores relacionados con el alcohol y el tabaco para poder prevenir su consumo y de igual manera ayudar a reconocer las situaciones nocivas para la salud para poder afrontar la deshabituación del paciente, junto con el resto de profesionales del equipo de salud, abordando el consumo de tabaco y alcohol desde una perspectiva multidisciplinar en la que todo el equipo ha de tener claro los objetivos a alcanzar y conozcan de manera profunda los contenidos que han de desarrollar. Por todo esto, el manual ofrece contenidos adaptados a las diferentes profesiones sanitarias para el desarrollo de la práctica clínica.

Los profesionales sanitarios juegan un papel clave en la promoción de la salud que incluye el control del consumo de tabaco, por esta razón poseen una especial responsabilidad para incidir positiva o negativamente sobre la prevalencia del consumo de tabaco. Es por esta razón , por la que esta actividad de formación pretende dar a conocer en profundidad el papel que pueden desempeñar los diferentes profesionales sanitarios en la prevención y tratamiento del tabaquismo.

Los alumnos adquirirán conocimientos, estrategias, habilidades y recursos para la valoración del fumador que pretenda dejar de serlo, así como las medidas de control del tabaquismo más eficaces.

Los trastornos de la conducta alimentaria están cada vez más presentes en nuestra sociedad y por ello hemos detectado la necesidad de ofrecer una formación eficaz y de calidad, desde un punto de vista multidisciplinar, para fomentar el diagnóstico precoz de estos trastornos.


El objetivo fundamental de este cursi es ofrecer al profesional una herramienta para poder afrontar con un nivel de conocimientos suficientes los posibles trastornos de la conducta alimentaria que se le pueden presentar en el desarrollo de su actividad diaria

El objetivo del curso, es proporcionar al profesional de la salud, una información teórico práctica completa, sobre todos los aspectos más importantes relacionados con la calidad de la asistencia sanitaria.

El alumno aprenderá a distinguir las características de la Calidad y a reconocer y aprender conceptos importantes relacionados con la misma.

El curso facilitará al alumno una visión profunda y específica de las diferentes perspectivas de la Calidad desde el punto de vista de: gestores, profesional sanitario y usuario. De esta manera, conocera todas las  estrategias dentro de la ámbito sanitario, para conseguir “ la Calidad Total “.

Además con la realización de la actividad, el alumno podrá planificar todas aquellas intervenciones que posibilitan la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria.

OBJETIVOS


Objetivos generales:

El objetivo principal de este curso es aportar formación continua de técnicas de apoyo psicológico con control de las situaciones de crisis.

El curso servirá de guía teórico-práctica para que el alumno aprenda a distinguir las disfunciones del comportamiento y sus reacciones ante un incidente crítico, siguiendo para ello unas pautas específicas de intervención, según el momento del ciclo vital (niños, adultos o ancianos).

Al finalizar la actividad, los alumnos conocerán las distintas técnicas de ayuda psicopatológicas de los equipos de intervención, poniendo en práctica para ello el trabajo multidisciplinar de los diferentes colectivos sanitarios intervinientes.

OBJETIVOS


Objetivos generales:

El objetivo principal de este curso es aportar formación continua de técnicas de apoyo psicológico con control de las situaciones de crisis.

El curso servirá de guía teórico-práctica para que el alumno aprenda a distinguir las disfunciones del comportamiento y sus reacciones ante un incidente crítico, siguiendo para ello unas pautas específicas de intervención, según el momento del ciclo vital (niños, adultos o ancianos).

Al finalizar la actividad, los alumnos conocerán las distintas técnicas de ayuda psicopatológicas de los equipos de intervención, poniendo en práctica para ello el trabajo multidisciplinar de los diferentes colectivos sanitarios intervinientes.

El objetivo del curso, es proporcionar al profesional de la salud, una información teórico práctica completa, sobre todos los aspectos más importantes relacionados con la calidad de la asistencia sanitaria.

El alumno aprenderá a distinguir las características de la Calidad y a reconocer y aprender conceptos importantes relacionados con la misma.

El curso facilitará al alumno una visión profunda y específica de las diferentes perspectivas de la Calidad desde el punto de vista de: gestores, profesional sanitario y usuario. De esta manera, conocera todas las  estrategias dentro de la ámbito sanitario, para conseguir “ la Calidad Total “.

Además con la realización de la actividad, el alumno podrá planificar todas aquellas intervenciones que posibilitan la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria.

La finalidad fundamental de la actividad es la de capacitar al alumnado en el conocimiento sobre el mantenimiento del vehiculo sanitario y el material de dotacion del mismo, inculcando al profesional técnico en emergencias sanitarias de la importancia de la limpieza y esterilización del material y de la aplicación de medidas preventivas en el vehículo sanitario.
Además de mantener preventivamente el vehículo y controlar la dotación material del mismo, realizando atención básica sanitaria en el entorno pre–hospitalario, trasladando al paciente al centro sanitario útil.

La sexualidad es algo intrínseco del ser humano, una necesidad primaria y por ello hemos de abordarla desde una perspectiva amplia y conociendo todos los riesgos que entraña el no desarrollar una sexualidad sana. Por ello hemos detectado la necesidad de ofrecer una formación eficaz y de calidad, desde un punto de vista multidisciplinar, para fomentar el diagnóstico precoz de los trastornos relacionados directa o indirectamente con la sexualidad.

El objetivo fundamental de este manual es ofrecer al profesional una herramienta para poder afrontar con un nivel de conocimientos suficientes todos los temas relacionados con la sexualidad que se le pueden presentar en el desarrollo de su actividad diaria.

Los trastornos de la conducta alimentaria están cada vez más presentes en nuestra sociedad y por ello hemos detectado la necesidad de ofrecer una formación eficaz y de calidad, desde un punto de vista multidisciplinar, para fomentar el diagnóstico precoz de estos trastornos.


El objetivo fundamental de este cursi es ofrecer al profesional una herramienta para poder afrontar con un nivel de conocimientos suficientes los posibles trastornos de la conducta alimentaria que se le pueden presentar en el desarrollo de su actividad diaria

Con este curso se formará, al alumno y/o profesional sanitario, sobre las principales tareas de intervención como cuidador de pacientes afectados por Esclerosis Múltiple así como de las patologías asociadas al desarrollo y evolución de esta enfermedad.

Aunque cada día se conoce más sobre la enfermedad, todavía no se sabe con exactitud predecir el curso de la misma, desconcertando por ello al afectado, sanitarios y familiares. Por esta razón, gracias a esta actividad formativa, el alumno aprenderá a identificar la enfermedad, realizar los principales cuidados de enfermería, dar recomendaciones dietéticas, reconocer las principales alteraciones sexuales y posibles tratamientos, dar apoyo psicológico y finalmente poner en práctica las principales técnicas de rehabilitación integral con apoyo de ayudas técnicas.

Poniendo en práctica las técnicas aprendidas el profesional sanitario mejorará la calidad de vida de dichos pacientes y familiares. De esta manera y aplicando las máxima: “Primun non nocere” (No hacer más daño del que existe), podemos llegar a una estabilidad dentro de lo posible en la vida diaria del paciente afectado.

OBJETIVOS

 

Con este curso se pretende dar a conocer a los profesionales de la Terapia Ocupacional unas teorías y técnicas de práctica que les servirán de apoyo y consulta en su continua labor de tratamiento del Alzheimer.

Del mismo modo se trata de estimular cognitiva y neoropsicológicamente a personas con demencia desde la visión del Terapeuta Ocupacional, llevando a cabo para ello una aplicación más específica en esta enfermedad.

Se pretende además resaltar la importancia del Terapeuta Ocupacional junto al enfermo de Alzheimer siendo indiscutible su labor en el tratamiento de esta enfermedad.

Es por ello imprescindible la formación continuada y específica del terapeuta Ocupacional en este campo con el objetivo de lograr un buen tratamiento y evolución positiva en el paciente afectado por el Alzheimer.

OBJETIVOS


Objetivos generales:

El objetivo principal de este curso es aportar formación continua de terapia ocupacional en el ámbito de geriatría para aquellos profesionales que se inicien o estén ya trabajando en el campo de nuestros mayores.


El curso servirá de guía teórico-práctica que será muy útil para el trabajo diario del terapeuta ocupacional en centros de personas mayores (terapia a domicilio,hospitales, clubs sociales, centros de día, residencias…)


Al finalizar la actividad, los alumnos conocerán la base teórica de la terapia ocupacional en geriatría, las patologías más frecuentes en los ancianos y serán capaces de plantear objetivos y tratamientos adecuados para mejorar la calidad de vida, independencia funcional y autonomía personal de los pacientes.

OBJETIVOS


Objetivo/s general/es:


El objetivo del curso, es proporcionar al profesional de la salud, una información teórico práctica completa, sobre todos los aspectos más importantes relacionados con la calidad de la asistencia sanitaria.

El alumno aprenderá a distinguir las características de la Calidad y a reconocer y aprender conceptos importantes relacionados con la misma.

El curso facilitará al alumno una visión profunda y específica de las diferentes perspectivas de la Calidad desde el punto de vista de: gestores, profesional sanitario y usuario. De esta manera, conocera todas las  estrategias dentro de la ámbito sanitario, para conseguir “ la Calidad Total “.

Además con la realización de la actividad, el alumno podrá planificar todas aquellas intervenciones que posibilitan la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria.

OBJETIVOS


Objetivos generales:


El objetivo del curso, es proporcionar al profesional de la salud, una información teórico práctica completa, sobre todos los aspectos más importantes relacionados con la calidad de la asistencia sanitaria.

El alumno aprenderá a distinguir las características de la Calidad y a reconocer y aprender conceptos importantes relacionados con la misma.

El curso facilitará al alumno una visión profunda y específica de las diferentes perspectivas de la Calidad desde el punto de vista de: gestores, profesional sanitario y usuario. De esta manera, conocera todas las  estrategias dentro de la ámbito sanitario, para conseguir “ la Calidad Total “.

Además con la realización de la actividad, el alumno podrá planificar todas aquellas intervenciones que posibilitan la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria.

OBJETIVOS POR CURSO.

1.- CLASIFICACIÓN Y PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

Lo que se pretende con este objetivo es saber y conocer en profundidad los diferentes tipos y sus efectos, ya que estos conceptos son lo más imprescindible que debe saber el profesional que quiera trabajar en el área de drogas.

El alumno debe saber de las drogas toda la trayectoria que han tenido a lo largo de la historia, tipos, modificaciones, drogas actuales, efecto frecuentes, secundarios, etc. para así poder comprender al paciente perfectamente darle el tratamiento adecuado, es decir en definitiva “curarlo”, y ayudarlo a salir de la situación en la que se encuentra.

El objetivo general es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano en las drogodependencias, así como, con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Este programa pretende formar  un profesional polivalente, dando una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina y una formación inicial para poder acceder al ámbito de las drogodependencias.

Los resultados que se pretenden conseguir son;

Saber y conocer en profundidad el curso histórico de las drogas en España, los tipos y sus efectos.

 2.- PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

El objetivo general es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano en las drogodependencias, así como, con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito de la prevención individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Este curso pretende formar  un profesional polivalente, dando una base sólida de conocimiento, habilidades e iniciativas tendentes a mejorar  la disciplina de la prevención en el ámbito de las drogodependencias y la formación integral y la calidad de vida de los individuos, fomentando el autocontrol individual y la resistencia colectiva ante la oferta de drogas.

Finalmente el alumno aprenderá a analizar el modelo de prevención comunitario llevado a cabo para reducir o paliar el uso y abuso de drogas en la sociedad.

 3. EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS ADICTIVOS

El objetivo fundamental que se pretende, es que el alumno aprenda a aplicar los distintos cuestionarios que existen para evaluar el grado de adicción que tiene el paciente. Ya que resulta imprescindible que el ejercicio de la evaluación en drogodependencias se fundamente en pruebas contrastadas por el equipo de profesionales sanitarios que intervienen en el tratamiento y rehabilitación de las personas con adicción.

En este proceso de valoración cada profesional que interviene (psicólogo, médico, farmacéutico, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta) aporta su calificación en el estudio del paciente en concreto utilizando para ello instrumentos de evaluación de la gravedad del abuso/dependencia.

La importancia de este curso radica en la repercusión de realizar una buena evaluación o valoración , ya que el profesional sanitario en función de la misma adoptará un protocolo de actuación específico en el tratamiento.

 4.- TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS

El objetivo que se pretende es que el alumno aprenda a realizar tratamientos a los pacientes que tienen un problema de abuso de drogas y sepan escoger el tratamiento más adecuado a cada paciente.

Es importante que exista un buen tratamiento porque las tasas de prevalencia de consumo entre la población española aumenta año tras año, por lo que se les considera uno de los principales problemas de salud, por ello es importante que los profesionales estén bien formados para ayudar a las personas que tienen un problema con drogas, a rehabilitarse.

Los usuarios afectados por los trastornos de drogas, deben tener la mayor garantía de que sus problemas son atendidos de la mejor manera posible, por profesionales formados y con conocimientos específicos.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

 El objetivo del curso es proporcionar a los profesionales sanitarios cuyo trabajo se desarrolle en el ámbito de la neurología pediátrica, y contextualizado en la Parálisis Cerebral una visión global e inicial de los diferentes métodos de tratamiento, ya sean los tradicionales o los nuevos enfoques de tratamiento.

El alumno aprenderá a identificar las características de la parálisis cerebral y a obtener una visión global del manejo de los niños con esta discapacidad, al igual que los métodos de tratamiento que existen.

Finalmente el curso proporcionará las herramientas necesarias para poder evaluar las necesidades de las personas con parálisis cerebral y los métodos necesarios en cada caso clínico.

El curso pretende dar una información precisa y actual sobre la parálisis cerebral.

OBJETIVOS

La realización de este programa, de dos cursos, tiene como objetivo principal, dar a conocer la Enfermería en Nefrología a estos profesionales, no solo en su vertiente de tratamiento, sino también en el conocimiento de todos y cada uno de los factores que rodean la vida del enfermo con IRC y facilitar la base para el desarrollo profesional del enfermo en esta “especialidad”.

Objetivos Generales

Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el óptimo desarrollo de su ejercicio profesional en el ámbito de la Enfermería Nefrológica.
Al finalizar el programa, el alumno será capaz de aplicar a su práctica profesional los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso sobre el tratamiento integral y personalizado en todos y cada uno de los aspectos que rodean al paciente renal.

OBJETIVOS

La realización de este programa, de dos cursos, tiene como objetivo principal, dar a conocer la Enfermería en Nefrología a estos profesionales, no solo en su vertiente de tratamiento, sino también en el conocimiento de todos y cada uno de los factores que rodean la vida del enfermo con IRC y facilitar la base para el desarrollo profesional del enfermo en esta “especialidad”.

Objetivos Generales

Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el óptimo desarrollo de su ejercicio profesional en el ámbito de la Enfermería Nefrológica.
Al finalizar el programa, el alumno será capaz de aplicar a su práctica profesional los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso sobre el tratamiento integral y personalizado en todos y cada uno de los aspectos que rodean al paciente renal.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

Objetivos que conseguirán los alumnos en términos de adquisición y mejora de conocimientos, habilidades y actitudes.

1.- OBJETIVOS CONCEPTUALES.


•    Conocer las diferencias en la adquisición y el desarrollo del lenguaje de los alumnos con parálisis cerebral en relación a los alumnos con un desarrollo normal del lenguaje.
 
• Estudiar las diferencias interindividuales en el desarrollo comunicativo y lingüístico de los alumnos con parálisis cerebral, distinción imprescindible cuando se trata de dictar un pronóstico y articular un programa de intervención.
 
• Conocer con precisión los rasgos diferenciales de la función lingüística de los distintos tipos de parálisis cerebral.
 
• Conocer los rendimientos específicos del alumno con parálisis cerebral en los diferentes componentes del lenguaje (fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática), las capacidades preservadas y perdidas y el grado de severidad de las mismas.
 
• Conocer las alteraciones motrices del habla en función del tipo de parálisis cerebral.
 
• Comprender la enorme relevancia de la multidisciplinariedad en el diagnóstico y tratamiento de la parálisis cerebral.
 
•  Adquirir las nociones básicas necesarias para organizar y planificar la evaluación del alumno con parálisis cerebral dentro del contexto escolar.
 
• Conocer las principales estrategias, actividades, técnicas y recursos para el tratamiento de la parálisis cerebral.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

El laboratorio de Análisis Clínico es de vital importancia en el proceso de diagnóstico de una enfermedad, ya que es en este lugar donde se buscan los datos que pueden orientar o confirmar el diagnóstico pensado o propuesto por el facultativo, además, con el diagnóstico adecuado, se puede hacer un seguimiento correcto de la enfermedad y, en su caso, hacer un pronóstico de la duración de la misma y de la respuesta que tiene al tratamiento administrado.

Se intercala una base teórica con una práctica, al finalizar cada tema, de modo que la persona que esté realizando el manual, pueda saber si lo está estudiando de una forma adecuada y, adicionalmente, observe todos los conocimientos que ha adquirido.

Al finalizar, el alumno aprenderá a utilizar las técnicas que se pueden realizar en cada tipo de laboratorio aplicando el protocolo específico y, por último, conocer la documentación requerida en un laboratorio.

OBJETIVOS


Objetivos generales:

Proporcionar un marco teórico y práctico para el manejo y el tratamiento de las personas con lesiones de médula espinal con un enfoque multidisciplinar. Abordando todos los aspectos a tener en cuenta para la rehabilitación del lesionado medular.
Se pretende que las personas que hagan el curso obtengan un claro enfoque de los diferentes aspectos a tratar en las diferentes afecciones y disfunciones del lesionado medular espinal.
Al final de la actividad, los alumnos serán capaces de reconocer las disfunciones y las discapacidades más relevantes del lesionado medular espinal, así como las posibles soluciones y alternativas de tratamiento.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

1.-INTRODUCCIÓN GENERAL DE LA ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE TERMINAL

Reconocer en todo momento las necesidades tanto físicas como psíquicas del paciente terminal para poder ofrecer desde el punto sanitario la mejor atención individualizada e integral que requiere en todo momento. El fin principal del curso es que el alumno pueda identificar los principales síntomas generales del paciente y así poder llevar a cabo la ejecución de actividades que contribuyan al mantenimiento o a la mejoría de la salud. A la misma vez facilitar a los profesionales sanitarios implicados , las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de los enfermos en situación terminal de manera racional planificada y eficiente.

2.- PATOLOGÍAS DEL PACIENTE TERMINAL

El fin principal de la actividad es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los enfermos en fases avanzadas de enfermedad y también de sus familiares . Ambos se consideran una unidad que requiere cuidados y atención integral , individualizada y continuada . Los cuidados paliativos no pretenden alargar de manera innecesaria la vida mediante tratamientos agresivos e ineficaces.
Así aportar al alumno una serie de conocimientos teórico –prácticos en cuanto a los tratamientos curativos y paliativos y así hacerles saber que no son mutuamente excluyentes , sino que son una cuestión de énfasis ; para así poder aplicar gradualmente un mayor número y proporción de medidas paliativas cuando avanza la enfermedad y el paciente deja de responder al tratamiento específico.

3.- ALTERACIONES PSICOSOCIALES EN EL PACIENTE TERMINAL

El fin principal del curso es hacerle saber a la enfermería que atender al paciente terminal y a su familia es una labor especializada y difícil por el hecho de que , no sólo hay que cuidar de los cuidados físicos del paciente , sino que debemos aprender a comunicarnos con ellos , a actuar cautelosamente en las situaciones de agonía , y así poder superar profesionalmente y personalmente el hecho de morir .
Así por tanto hacer saber al alumno que por medio de canales de comunicación afectivos y emocionales debemos de conseguir nuestros objetivos , para poder elaborar así un proceso de atención de enfermería el cual favorezca la atención integral y la identificación de problemas que son importantes para el paciente y su familia en la fase última de la enfermedad.

4.- PACIENTE TERMINAL PEDIÁTRICO

El objetivo del curso, es proporcionar al profesional de la salud, una información teórico práctica completa, sobre todos los aspectos más importantes relacionados con los cuidados de enfermería al “Paciente Terminal Pediátrico”, así como a su familia, ya que no podemos olvidar el binomio en Cuidados Paliativos de paciente-familia, que en el caso del paciente pediátrico, cobra más fuerza si cabe.

El alumno aprenderá a distinguir las características de los cuidados tanto directos, como psicológicos de la enfermedad terminal, en esta etapa de la vida, así como también aprenderá a reconocer y aprender conceptos importantes, relacionados con dichos cuidados.

El curso proporcionará al alumno una visión profunda y específica de los Cuidados Paliativos en la Infancia.. De esta manera, conocerá todas las particularidades que el paciente pediátrico, presenta en los Cuidados Paliativos, desde las estrategias y conocimientos de enfermería en sus intervenciones, y a la hora de hacer diagnósticos de enfermería.

El Paciente terminal y por supuesto, si nos referimos al niño en situación terminal, son un tipo de pacientes, donde los signos y síntomas de enfermedad, son más cambiantes y donde más Diagnósticos de Enfermería, Objetivos esperados en el paciente (criterios de resultados-NOC) e intervenciones de enfermería (NIC), se van a plantear.

El identificar dichos signos y síntomas, que muchas veces, serán diagnósticos de enfermería, donde podemos actuar desde nuestra esfera independiente, son también como hemos comentado un objetivo del citado curso.
Es decir, el curso pretende ser una herramienta útil para el alumno, ofreciendo soluciones a las dudas que puedan surgir , en este importante tema, que por otro lado se trata de forma muy superficial en la formación pregraduada de los profesionales de la salud. Los Cuidados Paliativos, siempre se han tratado desde una perspectiva del Paciente Adulto, siendo la etapa infantil de la vida en relación a los cuidados paliativos, una subespecialidad cenicienta

OBJETIVOS

Objetivos generales:

1.-INTRODUCCIÓN GENERAL DE LA ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE TERMINAL

Reconocer en todo momento las necesidades tanto físicas como psíquicas del paciente terminal para poder ofrecer desde el punto sanitario la mejor atención individualizada e integral que requiere en todo momento. El fin principal del curso es que el alumno pueda identificar los principales síntomas generales del paciente y así poder llevar a cabo la ejecución de actividades que contribuyan al mantenimiento o a la mejoría de la salud. A la misma vez facilitar a los profesionales sanitarios implicados , las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de los enfermos en situación terminal de manera racional planificada y eficiente.

2.- PATOLOGÍAS DEL PACIENTE TERMINAL

El fin principal de la actividad es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los enfermos en fases avanzadas de enfermedad y también de sus familiares . Ambos se consideran una unidad que requiere cuidados y atención integral , individualizada y continuada . Los cuidados paliativos no pretenden alargar de manera innecesaria la vida mediante tratamientos agresivos e ineficaces.
Así aportar al alumno una serie de conocimientos teórico –prácticos en cuanto a los tratamientos curativos y paliativos y así hacerles saber que no son mutuamente excluyentes , sino que son una cuestión de énfasis ; para así poder aplicar gradualmente un mayor número y proporción de medidas paliativas cuando avanza la enfermedad y el paciente deja de responder al tratamiento específico.

3.- ALTERACIONES PSICOSOCIALES EN EL PACIENTE TERMINAL

El fin principal del curso es hacerle saber a la enfermería que atender al paciente terminal y a su familia es una labor especializada y difícil por el hecho de que , no sólo hay que cuidar de los cuidados físicos del paciente , sino que debemos aprender a comunicarnos con ellos , a actuar cautelosamente en las situaciones de agonía , y así poder superar profesionalmente y personalmente el hecho de morir .
Así por tanto hacer saber al alumno que por medio de canales de comunicación afectivos y emocionales debemos de conseguir nuestros objetivos , para poder elaborar así un proceso de atención de enfermería el cual favorezca la atención integral y la identificación de problemas que son importantes para el paciente y su familia en la fase última de la enfermedad.

4.- PACIENTE TERMINAL PEDIÁTRICO

El objetivo del curso, es proporcionar al profesional de la salud, una información teórico práctica completa, sobre todos los aspectos más importantes relacionados con los cuidados de enfermería al “Paciente Terminal Pediátrico”, así como a su familia, ya que no podemos olvidar el binomio en Cuidados Paliativos de paciente-familia, que en el caso del paciente pediátrico, cobra más fuerza si cabe.

El alumno aprenderá a distinguir las características de los cuidados tanto directos, como psicológicos de la enfermedad terminal, en esta etapa de la vida, así como también aprenderá a reconocer y aprender conceptos importantes, relacionados con dichos cuidados.

El curso proporcionará al alumno una visión profunda y específica de los Cuidados Paliativos en la Infancia.. De esta manera, conocerá todas las particularidades que el paciente pediátrico, presenta en los Cuidados Paliativos, desde las estrategias y conocimientos de enfermería en sus intervenciones, y a la hora de hacer diagnósticos de enfermería.

El Paciente terminal y por supuesto, si nos referimos al niño en situación terminal, son un tipo de pacientes, donde los signos y síntomas de enfermedad, son más cambiantes y donde más Diagnósticos de Enfermería, Objetivos esperados en el paciente (criterios de resultados-NOC) e intervenciones de enfermería (NIC), se van a plantear.

El identificar dichos signos y síntomas, que muchas veces, serán diagnósticos de enfermería, donde podemos actuar desde nuestra esfera independiente, son también como hemos comentado un objetivo del citado curso.
Es decir, el curso pretende ser una herramienta útil para el alumno, ofreciendo soluciones a las dudas que puedan surgir , en este importante tema, que por otro lado se trata de forma muy superficial en la formación pregraduada de los profesionales de la salud. Los Cuidados Paliativos, siempre se han tratado desde una perspectiva del Paciente Adulto, siendo la etapa infantil de la vida en relación a los cuidados paliativos, una subespecialidad cenicienta

OBJETIVOS


Objetivos generales:

El objetivo principal de la realización del siguiente programa formativo “Actuación del Profesional Técnico Sanitario en Urgencias y Emergencias”,  es proporcionar al profesional de la salud las técnicas de actuación en caso de emergencia en pacientes con distintas patologías, atendiendo a distintos dispositivos.
En este programa se estudiará con detenimiento los siguientes temas, configurados en distintos bloques:

1.-RECEPCIÓN, CLASIFICACIÓN Y ACOGIDA (RAC) EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS. NUEVAS RECOMENDACIONES EN RCP, ALGORITMO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE PCR.

2.-URGENCIAS CARDIOVASCULARES.

3.-VALORACIÓN GLOBAL Y ATENCIÓN DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO. TRASLADO DE ENFERMOS CRÍTICOS. PROTOCOLOS DE TRANSPORTE PRIMARIO Y SECUNDARIO.

4.-URGENCIAS NEONATALES Y PEDIÁTRICAS.

5.-PRINCIPALES URGENCIAS POR APARATOS Y SISTEMAS.

6.-PRINCIPALES TÉCNICAS Y HABILIDADES MÁS UTILIZADAS EN URGENCIAS.

OBJETIVOS


Objetivos generales:

El objetivo principal de la realización del siguiente programa formativo “Actuación del Profesional Técnico Sanitario en Urgencias y Emergencias”,  es proporcionar al profesional de la salud las técnicas de actuación en caso de emergencia en pacientes con distintas patologías, atendiendo a distintos dispositivos.
En este programa se estudiará con detenimiento los siguientes temas, configurados en distintos bloques:

1.-RECEPCIÓN, CLASIFICACIÓN Y ACOGIDA (RAC) EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS. NUEVAS RECOMENDACIONES EN RCP, ALGORITMO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE PCR.

2.-URGENCIAS CARDIOVASCULARES.

3.-VALORACIÓN GLOBAL Y ATENCIÓN DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO. TRASLADO DE ENFERMOS CRÍTICOS. PROTOCOLOS DE TRANSPORTE PRIMARIO Y SECUNDARIO.

4.-URGENCIAS NEONATALES Y PEDIÁTRICAS.

5.-PRINCIPALES URGENCIAS POR APARATOS Y SISTEMAS.

6.-PRINCIPALES TÉCNICAS Y HABILIDADES MÁS UTILIZADAS EN URGENCIAS.

OBJETIVOS


Objetivos generales:

Lo que se pretende con el curso es mostrar una forma diferente de complementar el tratamiento rehabilitador en diferentes patologías sobre todo de aspecto motriz, sin necesidad de grandes recursos.
Se expone una base teórica que se mezcla con la práctica, habiendo una gran exhibición de casos y soluciones reales ya elaboradas.
Se pretende que las personas que realicen el curso aprendan a abrir la mente y a tomar soluciones prácticas y funcionales con pocos recursos que beneficien al paciente.
Al finalizar serán capaces de aplicarlo a la práctica profesionales con cualquier patología y así favorecer el aumento de autonomía en las personas.

OBJETIVOS


Objetivos generales:

Dicha formación permitirá a los profesionales de enfermería actualizar sus conocimientos, basados en la evidencia científica, y,  asimismo,   poder utilizarlos  en prestar unos cuidados  de calidad, dirigidos a alcanzar  los mejores niveles de  atención integral, en el cuidado continuo, con un único fin: “ayudar a los niños y sus familias a funcionar de forma óptima,  en cualquier estado de salud en que se encuentren”.

Por tanto  es imprescindible  un  mejoramiento continuo  en el cuidado pediátrico. Este  proceso no es una receta  rápida que se puede aplicar, sino un compartir, que debe hacerse a base de formación.

La finalidad de este curso es:

  •  Identificar las funciones de enfermería en cuidados críticos neonatales
  •  Identificación de las problemáticas de enfermería, según el control de las constantes vitales, signos y síntomas conociendo los rangos de normalidad.
  •  Fomentar  el logro de destrezas personales, en procedimientos necesarios para el tratamiento del paciente crítico.
  •  Promover la investigación en Enfermería.
  •  Estimular  la lectura crítica de trabajos clínicos, referentes al área de cuidados intensivos.

OBJETIVOS


Objetivos generales:

El objetivo principal de este curso es aportar formación continua de técnicas de apoyo psicológico con control de las situaciones de crisis.

El curso servirá de guía teórico-práctica para que el alumno aprenda a distinguir las disfunciones del comportamiento y sus reacciones ante un incidente crítico, siguiendo para ello unas pautas específicas de intervención, según el momento del ciclo vital (niños, adultos o ancianos).

Al finalizar la actividad, los alumnos conocerán las distintas técnicas de ayuda psicopatológicas de los equipos de intervención, poniendo en práctica para ello el trabajo multidisciplinar de los diferentes colectivos sanitarios intervinientes.

OBJETIVOS


Objetivos generales:

El objetivo principal de este curso es aportar formación continua de técnicas de apoyo psicológico con control de las situaciones de crisis.

El curso servirá de guía teórico-práctica para que el alumno aprenda a distinguir las disfunciones del comportamiento y sus reacciones ante un incidente crítico, siguiendo para ello unas pautas específicas de intervención, según el momento del ciclo vital (niños, adultos o ancianos).

Al finalizar la actividad, los alumnos conocerán las distintas técnicas de ayuda psicopatológicas de los equipos de intervención, poniendo en práctica para ello el trabajo multidisciplinar de los diferentes colectivos sanitarios intervinientes.

Lo que se pretende con la realización de la actividad es que los profesionales a los que va dirigida la misma adquieran los conocimientos específicos de forma teórica y práctica de la detección, elaboración y seguimientos de dietas específicas abarcando desde el recién nacido hasta la etapa geriátrica.

La aplicación de un programa nutricional específico para un grupo poblacional determinado resulta fundamental para el profesional ya que lo puede aplicar de forma continua en su trabajo diario ya sea a nivel hospitalario, unidades de día, residencias, consultas, etc, cuando vaya a dar consejos dietéticos así como para elaborar dietas individualizadas teniendo en cuenta aspectos propios de cada persona como pueden ser patologías propias , alteraciones fisiológicas, enfermedades, etc.

La finalidad es que el profesional adquiera unos conocimientos que le sirvan de apoyo para llevar a cabo su labor de atención específica según población diana ya que conocerá los alimentos recomendados para personas sanas, para aquellas con enfermedades leves y para aquellas que sufren de diabetes, cáncer, osteoporosis, hipertensión, etc.

Usted puede elegir entre las dos formas de pago que aparecen a continuación.

OBJETIVOS


Objetivos generales:

El objetivo principal de este curso es aportar formación continua de técnicas de apoyo psicológico con control de las situaciones de crisis.

El curso servirá de guía teórico-práctica para que el alumno aprenda a distinguir las disfunciones del comportamiento y sus reacciones ante un incidente crítico, siguiendo para ello unas pautas específicas de intervención, según el momento del ciclo vital (niños, adultos o ancianos).

Al finalizar la actividad, los alumnos conocerán las distintas técnicas de ayuda psicopatológicas de los equipos de intervención, poniendo en práctica para ello el trabajo multidisciplinar de los diferentes colectivos sanitarios intervinientes.

OBJETIVOS


Objetivos generales:

Dicha formación permitirá a los profesionales de enfermería actualizar sus conocimientos, basados en la evidencia científica, y,  asimismo,   poder utilizarlos  en prestar unos cuidados  de calidad, dirigidos a alcanzar  los mejores niveles de  atención integral, en el cuidado continuo, con un único fin: “ayudar a los niños y sus familias a funcionar de forma óptima,  en cualquier estado de salud en que se encuentren”.

Por tanto  es imprescindible  un  mejoramiento continuo  en el cuidado pediátrico. Este  proceso no es una receta  rápida que se puede aplicar, sino un compartir, que debe hacerse a base de formación.

La finalidad de este curso es:

  •  Identificar las funciones de enfermería en cuidados críticos neonatales
  •  Identificación de las problemáticas de enfermería, según el control de las constantes vitales, signos y síntomas conociendo los rangos de normalidad.
  •  Fomentar  el logro de destrezas personales, en procedimientos necesarios para el tratamiento del paciente crítico.
  •  Promover la investigación en Enfermería.
  •  Estimular  la lectura crítica de trabajos clínicos, referentes al área de cuidados intensivos.

OBJETIVOS


Objetivos generales:

Lo que se pretende con el curso es mostrar una forma diferente de complementar el tratamiento rehabilitador en diferentes patologías sobre todo de aspecto motriz, sin necesidad de grandes recursos.
Se expone una base teórica que se mezcla con la práctica, habiendo una gran exhibición de casos y soluciones reales ya elaboradas.
Se pretende que las personas que realicen el curso aprendan a abrir la mente y a tomar soluciones prácticas y funcionales con pocos recursos que beneficien al paciente.
Al finalizar serán capaces de aplicarlo a la práctica profesionales con cualquier patología y así favorecer el aumento de autonomía en las personas.

OBJETIVOS


Objetivos generales:

El objetivo principal de la realización del siguiente programa formativo “Actuación del Profesional Técnico Sanitario en Urgencias y Emergencias”,  es proporcionar al profesional de la salud las técnicas de actuación en caso de emergencia en pacientes con distintas patologías, atendiendo a distintos dispositivos.
En este programa se estudiará con detenimiento los siguientes temas, configurados en distintos bloques:

1.-RECEPCIÓN, CLASIFICACIÓN Y ACOGIDA (RAC) EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS. NUEVAS RECOMENDACIONES EN RCP, ALGORITMO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE PCR.

2.-URGENCIAS CARDIOVASCULARES.

3.-VALORACIÓN GLOBAL Y ATENCIÓN DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO. TRASLADO DE ENFERMOS CRÍTICOS. PROTOCOLOS DE TRANSPORTE PRIMARIO Y SECUNDARIO.

4.-URGENCIAS NEONATALES Y PEDIÁTRICAS.

5.-PRINCIPALES URGENCIAS POR APARATOS Y SISTEMAS.

6.-PRINCIPALES TÉCNICAS Y HABILIDADES MÁS UTILIZADAS EN URGENCIAS.

OBJETIVOS


Objetivos generales:

El objetivo principal de la realización del siguiente programa formativo “Actuación del Profesional Técnico Sanitario en Urgencias y Emergencias”,  es proporcionar al profesional de la salud las técnicas de actuación en caso de emergencia en pacientes con distintas patologías, atendiendo a distintos dispositivos.
En este programa se estudiará con detenimiento los siguientes temas, configurados en distintos bloques:

1.-RECEPCIÓN, CLASIFICACIÓN Y ACOGIDA (RAC) EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS. NUEVAS RECOMENDACIONES EN RCP, ALGORITMO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE PCR.

2.-URGENCIAS CARDIOVASCULARES.

3.-VALORACIÓN GLOBAL Y ATENCIÓN DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO. TRASLADO DE ENFERMOS CRÍTICOS. PROTOCOLOS DE TRANSPORTE PRIMARIO Y SECUNDARIO.

4.-URGENCIAS NEONATALES Y PEDIÁTRICAS.

5.-PRINCIPALES URGENCIAS POR APARATOS Y SISTEMAS.

6.-PRINCIPALES TÉCNICAS Y HABILIDADES MÁS UTILIZADAS EN URGENCIAS.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

1.-INTRODUCCIÓN GENERAL DE LA ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE TERMINAL

Reconocer en todo momento las necesidades tanto físicas como psíquicas del paciente terminal para poder ofrecer desde el punto sanitario la mejor atención individualizada e integral que requiere en todo momento. El fin principal del curso es que el alumno pueda identificar los principales síntomas generales del paciente y así poder llevar a cabo la ejecución de actividades que contribuyan al mantenimiento o a la mejoría de la salud. A la misma vez facilitar a los profesionales sanitarios implicados , las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de los enfermos en situación terminal de manera racional planificada y eficiente.

2.- PATOLOGÍAS DEL PACIENTE TERMINAL

El fin principal de la actividad es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los enfermos en fases avanzadas de enfermedad y también de sus familiares . Ambos se consideran una unidad que requiere cuidados y atención integral , individualizada y continuada . Los cuidados paliativos no pretenden alargar de manera innecesaria la vida mediante tratamientos agresivos e ineficaces.
Así aportar al alumno una serie de conocimientos teórico –prácticos en cuanto a los tratamientos curativos y paliativos y así hacerles saber que no son mutuamente excluyentes , sino que son una cuestión de énfasis ; para así poder aplicar gradualmente un mayor número y proporción de medidas paliativas cuando avanza la enfermedad y el paciente deja de responder al tratamiento específico.

3.- ALTERACIONES PSICOSOCIALES EN EL PACIENTE TERMINAL

El fin principal del curso es hacerle saber a la enfermería que atender al paciente terminal y a su familia es una labor especializada y difícil por el hecho de que , no sólo hay que cuidar de los cuidados físicos del paciente , sino que debemos aprender a comunicarnos con ellos , a actuar cautelosamente en las situaciones de agonía , y así poder superar profesionalmente y personalmente el hecho de morir .
Así por tanto hacer saber al alumno que por medio de canales de comunicación afectivos y emocionales debemos de conseguir nuestros objetivos , para poder elaborar así un proceso de atención de enfermería el cual favorezca la atención integral y la identificación de problemas que son importantes para el paciente y su familia en la fase última de la enfermedad.

4.- PACIENTE TERMINAL PEDIÁTRICO

El objetivo del curso, es proporcionar al profesional de la salud, una información teórico práctica completa, sobre todos los aspectos más importantes relacionados con los cuidados de enfermería al “Paciente Terminal Pediátrico”, así como a su familia, ya que no podemos olvidar el binomio en Cuidados Paliativos de paciente-familia, que en el caso del paciente pediátrico, cobra más fuerza si cabe.

El alumno aprenderá a distinguir las características de los cuidados tanto directos, como psicológicos de la enfermedad terminal, en esta etapa de la vida, así como también aprenderá a reconocer y aprender conceptos importantes, relacionados con dichos cuidados.

El curso proporcionará al alumno una visión profunda y específica de los Cuidados Paliativos en la Infancia.. De esta manera, conocerá todas las particularidades que el paciente pediátrico, presenta en los Cuidados Paliativos, desde las estrategias y conocimientos de enfermería en sus intervenciones, y a la hora de hacer diagnósticos de enfermería.

El Paciente terminal y por supuesto, si nos referimos al niño en situación terminal, son un tipo de pacientes, donde los signos y síntomas de enfermedad, son más cambiantes y donde más Diagnósticos de Enfermería, Objetivos esperados en el paciente (criterios de resultados-NOC) e intervenciones de enfermería (NIC), se van a plantear.

El identificar dichos signos y síntomas, que muchas veces, serán diagnósticos de enfermería, donde podemos actuar desde nuestra esfera independiente, son también como hemos comentado un objetivo del citado curso.
Es decir, el curso pretende ser una herramienta útil para el alumno, ofreciendo soluciones a las dudas que puedan surgir , en este importante tema, que por otro lado se trata de forma muy superficial en la formación pregraduada de los profesionales de la salud. Los Cuidados Paliativos, siempre se han tratado desde una perspectiva del Paciente Adulto, siendo la etapa infantil de la vida en relación a los cuidados paliativos, una subespecialidad cenicienta

OBJETIVOS

Objetivos generales:

1.-INTRODUCCIÓN GENERAL DE LA ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE TERMINAL

Reconocer en todo momento las necesidades tanto físicas como psíquicas del paciente terminal para poder ofrecer desde el punto sanitario la mejor atención individualizada e integral que requiere en todo momento. El fin principal del curso es que el alumno pueda identificar los principales síntomas generales del paciente y así poder llevar a cabo la ejecución de actividades que contribuyan al mantenimiento o a la mejoría de la salud. A la misma vez facilitar a los profesionales sanitarios implicados , las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de los enfermos en situación terminal de manera racional planificada y eficiente.

2.- PATOLOGÍAS DEL PACIENTE TERMINAL

El fin principal de la actividad es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los enfermos en fases avanzadas de enfermedad y también de sus familiares . Ambos se consideran una unidad que requiere cuidados y atención integral , individualizada y continuada . Los cuidados paliativos no pretenden alargar de manera innecesaria la vida mediante tratamientos agresivos e ineficaces.
Así aportar al alumno una serie de conocimientos teórico –prácticos en cuanto a los tratamientos curativos y paliativos y así hacerles saber que no son mutuamente excluyentes , sino que son una cuestión de énfasis ; para así poder aplicar gradualmente un mayor número y proporción de medidas paliativas cuando avanza la enfermedad y el paciente deja de responder al tratamiento específico.

3.- ALTERACIONES PSICOSOCIALES EN EL PACIENTE TERMINAL

El fin principal del curso es hacerle saber a la enfermería que atender al paciente terminal y a su familia es una labor especializada y difícil por el hecho de que , no sólo hay que cuidar de los cuidados físicos del paciente , sino que debemos aprender a comunicarnos con ellos , a actuar cautelosamente en las situaciones de agonía , y así poder superar profesionalmente y personalmente el hecho de morir .
Así por tanto hacer saber al alumno que por medio de canales de comunicación afectivos y emocionales debemos de conseguir nuestros objetivos , para poder elaborar así un proceso de atención de enfermería el cual favorezca la atención integral y la identificación de problemas que son importantes para el paciente y su familia en la fase última de la enfermedad.

4.- PACIENTE TERMINAL PEDIÁTRICO

El objetivo del curso, es proporcionar al profesional de la salud, una información teórico práctica completa, sobre todos los aspectos más importantes relacionados con los cuidados de enfermería al “Paciente Terminal Pediátrico”, así como a su familia, ya que no podemos olvidar el binomio en Cuidados Paliativos de paciente-familia, que en el caso del paciente pediátrico, cobra más fuerza si cabe.

El alumno aprenderá a distinguir las características de los cuidados tanto directos, como psicológicos de la enfermedad terminal, en esta etapa de la vida, así como también aprenderá a reconocer y aprender conceptos importantes, relacionados con dichos cuidados.

El curso proporcionará al alumno una visión profunda y específica de los Cuidados Paliativos en la Infancia.. De esta manera, conocerá todas las particularidades que el paciente pediátrico, presenta en los Cuidados Paliativos, desde las estrategias y conocimientos de enfermería en sus intervenciones, y a la hora de hacer diagnósticos de enfermería.

El Paciente terminal y por supuesto, si nos referimos al niño en situación terminal, son un tipo de pacientes, donde los signos y síntomas de enfermedad, son más cambiantes y donde más Diagnósticos de Enfermería, Objetivos esperados en el paciente (criterios de resultados-NOC) e intervenciones de enfermería (NIC), se van a plantear.

El identificar dichos signos y síntomas, que muchas veces, serán diagnósticos de enfermería, donde podemos actuar desde nuestra esfera independiente, son también como hemos comentado un objetivo del citado curso.
Es decir, el curso pretende ser una herramienta útil para el alumno, ofreciendo soluciones a las dudas que puedan surgir , en este importante tema, que por otro lado se trata de forma muy superficial en la formación pregraduada de los profesionales de la salud. Los Cuidados Paliativos, siempre se han tratado desde una perspectiva del Paciente Adulto, siendo la etapa infantil de la vida en relación a los cuidados paliativos, una subespecialidad cenicienta

OBJETIVOS


Objetivos generales:

Proporcionar un marco teórico y práctico para el manejo y el tratamiento de las personas con lesiones de médula espinal con un enfoque multidisciplinar. Abordando todos los aspectos a tener en cuenta para la rehabilitación del lesionado medular.
Se pretende que las personas que hagan el curso obtengan un claro enfoque de los diferentes aspectos a tratar en las diferentes afecciones y disfunciones del lesionado medular espinal.
Al final de la actividad, los alumnos serán capaces de reconocer las disfunciones y las discapacidades más relevantes del lesionado medular espinal, así como las posibles soluciones y alternativas de tratamiento.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

El laboratorio de Análisis Clínico es de vital importancia en el proceso de diagnóstico de una enfermedad, ya que es en este lugar donde se buscan los datos que pueden orientar o confirmar el diagnóstico pensado o propuesto por el facultativo, además, con el diagnóstico adecuado, se puede hacer un seguimiento correcto de la enfermedad y, en su caso, hacer un pronóstico de la duración de la misma y de la respuesta que tiene al tratamiento administrado.

Se intercala una base teórica con una práctica, al finalizar cada tema, de modo que la persona que esté realizando el manual, pueda saber si lo está estudiando de una forma adecuada y, adicionalmente, observe todos los conocimientos que ha adquirido.

Al finalizar, el alumno aprenderá a utilizar las técnicas que se pueden realizar en cada tipo de laboratorio aplicando el protocolo específico y, por último, conocer la documentación requerida en un laboratorio.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

Objetivos que conseguirán los alumnos en términos de adquisición y mejora de conocimientos, habilidades y actitudes.

1.- OBJETIVOS CONCEPTUALES.


•    Conocer las diferencias en la adquisición y el desarrollo del lenguaje de los alumnos con parálisis cerebral en relación a los alumnos con un desarrollo normal del lenguaje.
 
• Estudiar las diferencias interindividuales en el desarrollo comunicativo y lingüístico de los alumnos con parálisis cerebral, distinción imprescindible cuando se trata de dictar un pronóstico y articular un programa de intervención.
 
• Conocer con precisión los rasgos diferenciales de la función lingüística de los distintos tipos de parálisis cerebral.
 
• Conocer los rendimientos específicos del alumno con parálisis cerebral en los diferentes componentes del lenguaje (fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática), las capacidades preservadas y perdidas y el grado de severidad de las mismas.
 
• Conocer las alteraciones motrices del habla en función del tipo de parálisis cerebral.
 
• Comprender la enorme relevancia de la multidisciplinariedad en el diagnóstico y tratamiento de la parálisis cerebral.
 
•  Adquirir las nociones básicas necesarias para organizar y planificar la evaluación del alumno con parálisis cerebral dentro del contexto escolar.
 
• Conocer las principales estrategias, actividades, técnicas y recursos para el tratamiento de la parálisis cerebral.

OBJETIVOS

La realización de este programa, de dos cursos, tiene como objetivo principal, dar a conocer la Enfermería en Nefrología a estos profesionales, no solo en su vertiente de tratamiento, sino también en el conocimiento de todos y cada uno de los factores que rodean la vida del enfermo con IRC y facilitar la base para el desarrollo profesional del enfermo en esta “especialidad”.

Objetivos Generales

Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el óptimo desarrollo de su ejercicio profesional en el ámbito de la Enfermería Nefrológica.
Al finalizar el programa, el alumno será capaz de aplicar a su práctica profesional los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso sobre el tratamiento integral y personalizado en todos y cada uno de los aspectos que rodean al paciente renal.

OBJETIVOS

La realización de este programa, de dos cursos, tiene como objetivo principal, dar a conocer la Enfermería en Nefrología a estos profesionales, no solo en su vertiente de tratamiento, sino también en el conocimiento de todos y cada uno de los factores que rodean la vida del enfermo con IRC y facilitar la base para el desarrollo profesional del enfermo en esta “especialidad”.

Objetivos Generales

Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el óptimo desarrollo de su ejercicio profesional en el ámbito de la Enfermería Nefrológica.
Al finalizar el programa, el alumno será capaz de aplicar a su práctica profesional los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso sobre el tratamiento integral y personalizado en todos y cada uno de los aspectos que rodean al paciente renal.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

 El objetivo del curso es proporcionar a los profesionales sanitarios cuyo trabajo se desarrolle en el ámbito de la neurología pediátrica, y contextualizado en la Parálisis Cerebral una visión global e inicial de los diferentes métodos de tratamiento, ya sean los tradicionales o los nuevos enfoques de tratamiento.

El alumno aprenderá a identificar las características de la parálisis cerebral y a obtener una visión global del manejo de los niños con esta discapacidad, al igual que los métodos de tratamiento que existen.

Finalmente el curso proporcionará las herramientas necesarias para poder evaluar las necesidades de las personas con parálisis cerebral y los métodos necesarios en cada caso clínico.

El curso pretende dar una información precisa y actual sobre la parálisis cerebral.

OBJETIVOS POR CURSO.

1.- CLASIFICACIÓN Y PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

Lo que se pretende con este objetivo es saber y conocer en profundidad los diferentes tipos y sus efectos, ya que estos conceptos son lo más imprescindible que debe saber el profesional que quiera trabajar en el área de drogas.

El alumno debe saber de las drogas toda la trayectoria que han tenido a lo largo de la historia, tipos, modificaciones, drogas actuales, efecto frecuentes, secundarios, etc. para así poder comprender al paciente perfectamente darle el tratamiento adecuado, es decir en definitiva “curarlo”, y ayudarlo a salir de la situación en la que se encuentra.

El objetivo general es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano en las drogodependencias, así como, con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Este programa pretende formar  un profesional polivalente, dando una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina y una formación inicial para poder acceder al ámbito de las drogodependencias.

Los resultados que se pretenden conseguir son;

Saber y conocer en profundidad el curso histórico de las drogas en España, los tipos y sus efectos.

 2.- PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

El objetivo general es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano en las drogodependencias, así como, con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito de la prevención individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Este curso pretende formar  un profesional polivalente, dando una base sólida de conocimiento, habilidades e iniciativas tendentes a mejorar  la disciplina de la prevención en el ámbito de las drogodependencias y la formación integral y la calidad de vida de los individuos, fomentando el autocontrol individual y la resistencia colectiva ante la oferta de drogas.

Finalmente el alumno aprenderá a analizar el modelo de prevención comunitario llevado a cabo para reducir o paliar el uso y abuso de drogas en la sociedad.

 3. EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS ADICTIVOS

El objetivo fundamental que se pretende, es que el alumno aprenda a aplicar los distintos cuestionarios que existen para evaluar el grado de adicción que tiene el paciente. Ya que resulta imprescindible que el ejercicio de la evaluación en drogodependencias se fundamente en pruebas contrastadas por el equipo de profesionales sanitarios que intervienen en el tratamiento y rehabilitación de las personas con adicción.

En este proceso de valoración cada profesional que interviene (psicólogo, médico, farmacéutico, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta) aporta su calificación en el estudio del paciente en concreto utilizando para ello instrumentos de evaluación de la gravedad del abuso/dependencia.

La importancia de este curso radica en la repercusión de realizar una buena evaluación o valoración , ya que el profesional sanitario en función de la misma adoptará un protocolo de actuación específico en el tratamiento.

 4.- TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS

El objetivo que se pretende es que el alumno aprenda a realizar tratamientos a los pacientes que tienen un problema de abuso de drogas y sepan escoger el tratamiento más adecuado a cada paciente.

Es importante que exista un buen tratamiento porque las tasas de prevalencia de consumo entre la población española aumenta año tras año, por lo que se les considera uno de los principales problemas de salud, por ello es importante que los profesionales estén bien formados para ayudar a las personas que tienen un problema con drogas, a rehabilitarse.

Los usuarios afectados por los trastornos de drogas, deben tener la mayor garantía de que sus problemas son atendidos de la mejor manera posible, por profesionales formados y con conocimientos específicos.

OBJETIVOS


Objetivos generales:


El objetivo del curso, es proporcionar al profesional de la salud, una información teórico práctica completa, sobre todos los aspectos más importantes relacionados con la calidad de la asistencia sanitaria.

El alumno aprenderá a distinguir las características de la Calidad y a reconocer y aprender conceptos importantes relacionados con la misma.

El curso facilitará al alumno una visión profunda y específica de las diferentes perspectivas de la Calidad desde el punto de vista de: gestores, profesional sanitario y usuario. De esta manera, conocera todas las  estrategias dentro de la ámbito sanitario, para conseguir “ la Calidad Total “.

Además con la realización de la actividad, el alumno podrá planificar todas aquellas intervenciones que posibilitan la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria.

Este curso es totalmente Gratuito.

Puede matricularse y comenzarlo cuando desee.

OBJETIVOS


Objetivos generales:

El objetivo principal de este curso es aportar formación continua de terapia ocupacional en el ámbito de geriatría para aquellos profesionales que se inicien o estén ya trabajando en el campo de nuestros mayores.


El curso servirá de guía teórico-práctica que será muy útil para el trabajo diario del terapeuta ocupacional en centros de personas mayores (terapia a domicilio,hospitales, clubs sociales, centros de día, residencias…)


Al finalizar la actividad, los alumnos conocerán la base teórica de la terapia ocupacional en geriatría, las patologías más frecuentes en los ancianos y serán capaces de plantear objetivos y tratamientos adecuados para mejorar la calidad de vida, independencia funcional y autonomía personal de los pacientes.

OBJETIVOS

 

Con este curso se pretende dar a conocer a los profesionales de la Terapia Ocupacional unas teorías y técnicas de práctica que les servirán de apoyo y consulta en su continua labor de tratamiento del Alzheimer.

Del mismo modo se trata de estimular cognitiva y neoropsicológicamente a personas con demencia desde la visión del Terapeuta Ocupacional, llevando a cabo para ello una aplicación más específica en esta enfermedad.

Se pretende además resaltar la importancia del Terapeuta Ocupacional junto al enfermo de Alzheimer siendo indiscutible su labor en el tratamiento de esta enfermedad.

Es por ello imprescindible la formación continuada y específica del terapeuta Ocupacional en este campo con el objetivo de lograr un buen tratamiento y evolución positiva en el paciente afectado por el Alzheimer.

Los trastornos de la conducta alimentaria están cada vez más presentes en nuestra sociedad y por ello hemos detectado la necesidad de ofrecer una formación eficaz y de calidad, desde un punto de vista multidisciplinar, para fomentar el diagnóstico precoz de estos trastornos.


El objetivo fundamental de este cursi es ofrecer al profesional una herramienta para poder afrontar con un nivel de conocimientos suficientes los posibles trastornos de la conducta alimentaria que se le pueden presentar en el desarrollo de su actividad diaria

La sexualidad es algo intrínseco del ser humano, una necesidad primaria y por ello hemos de abordarla desde una perspectiva amplia y conociendo todos los riesgos que entraña el no desarrollar una sexualidad sana. Por ello hemos detectado la necesidad de ofrecer una formación eficaz y de calidad, desde un punto de vista multidisciplinar, para fomentar el diagnóstico precoz de los trastornos relacionados directa o indirectamente con la sexualidad.

El objetivo fundamental de este manual es ofrecer al profesional una herramienta para poder afrontar con un nivel de conocimientos suficientes todos los temas relacionados con la sexualidad que se le pueden presentar en el desarrollo de su actividad diaria.

Con este curso se formará, al alumno y/o profesional sanitario, sobre las principales tareas de intervención como cuidador de pacientes afectados por Esclerosis Múltiple así como de las patologías asociadas al desarrollo y evolución de esta enfermedad.

Aunque cada día se conoce más sobre la enfermedad, todavía no se sabe con exactitud predecir el curso de la misma, desconcertando por ello al afectado, sanitarios y familiares. Por esta razón, gracias a esta actividad formativa, el alumno aprenderá a identificar la enfermedad, realizar los principales cuidados de enfermería, dar recomendaciones dietéticas, reconocer las principales alteraciones sexuales y posibles tratamientos, dar apoyo psicológico y finalmente poner en práctica las principales técnicas de rehabilitación integral con apoyo de ayudas técnicas.

Poniendo en práctica las técnicas aprendidas el profesional sanitario mejorará la calidad de vida de dichos pacientes y familiares. De esta manera y aplicando las máxima: “Primun non nocere” (No hacer más daño del que existe), podemos llegar a una estabilidad dentro de lo posible en la vida diaria del paciente afectado.

La finalidad fundamental de la actividad es la de capacitar al alumnado en el conocimiento sobre el mantenimiento del vehiculo sanitario y el material de dotacion del mismo, inculcando al profesional técnico en emergencias sanitarias de la importancia de la limpieza y esterilización del material y de la aplicación de medidas preventivas en el vehículo sanitario.
Además de mantener preventivamente el vehículo y controlar la dotación material del mismo, realizando atención básica sanitaria en el entorno pre–hospitalario, trasladando al paciente al centro sanitario útil.

El objetivo del curso, es proporcionar al profesional de la salud, una información teórico práctica completa, sobre todos los aspectos más importantes relacionados con la calidad de la asistencia sanitaria.

El alumno aprenderá a distinguir las características de la Calidad y a reconocer y aprender conceptos importantes relacionados con la misma.

El curso facilitará al alumno una visión profunda y específica de las diferentes perspectivas de la Calidad desde el punto de vista de: gestores, profesional sanitario y usuario. De esta manera, conocera todas las  estrategias dentro de la ámbito sanitario, para conseguir “ la Calidad Total “.

Además con la realización de la actividad, el alumno podrá planificar todas aquellas intervenciones que posibilitan la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria.

OBJETIVOS


Objetivos generales:

El objetivo principal de este curso es aportar formación continua de técnicas de apoyo psicológico con control de las situaciones de crisis.

El curso servirá de guía teórico-práctica para que el alumno aprenda a distinguir las disfunciones del comportamiento y sus reacciones ante un incidente crítico, siguiendo para ello unas pautas específicas de intervención, según el momento del ciclo vital (niños, adultos o ancianos).

Al finalizar la actividad, los alumnos conocerán las distintas técnicas de ayuda psicopatológicas de los equipos de intervención, poniendo en práctica para ello el trabajo multidisciplinar de los diferentes colectivos sanitarios intervinientes.